Aprendimos a
programar el contador de vidas para el pinball, que usaremos para registrar las
vidas que el jugador va perdiendo hasta que se acaban, y se reinician
automáticamente para empezar un juego nuevo. Al no conocer ciertos elementos de
programación, se me dificultó el entender la actividad, pero después de una
explicación pude comprender sus funciones.
El
resultado final fue éste:
#include <LiquidCrystal.h>
LiquidCrystal displei(12, 11, 5, 4,
3, 2);
int pinFoto=A0;
int vidas=3;
void setup() {
pinMode(pinFoto,INPUT);
displei.begin(16,2);
}
void loop() {
int valor=analogRead(pinFoto);
if(1000<100)
{
vidas=vidas-1;
}
if(valor==0)
{
displei.clear();
displei.setCursor(0,0);
displei.write("");
vidas=3;
}
Nota: Éste sketch cambiará más adelante, pues hay
detalles que deben agregarse y aspectos por mejorar, al igual que mucho errores
por corregir.
¿Qué es un contador?
Un contador se basa en una variable cuyo valor cambia
a otro valor definido. En este caso, si el dato registrado por la fotocelda es
menor a un valor predeterminado, se resta una vida de las que tiene el jugador,
hasta que se acaban y el juego empieza de nuevo (esto debido a que antes de
programar el contador se agregó “void loop() {”). La variable es las vidas del
jugador.
¿Qué es la sentencia IF?
Es un condicional en programación. Los condicionales
en programación funcionan de manera que una acción puede ser únicamente ejecutada
si la condición la determina correcta (o verdadera).
La sentencia IF hace que una acción sea ejecutada solo
si la condición se cumple.
Para el contador del juego, la condición es que el
dato registrado por la fotocelda sea menor a un valor determinado con
anterioridad (condición que se cumple cuando la pelota del pinball cae por
entre las flippers), y la acción es la resta de una de las vidas del
jugador.
Fuentes:
- Pes, C. (2019). Definición de Variable Contador. Recuperado de http://www.carlospes.com/minidiccionario/variable_contador.php
- Palomares, F. [kiko Palomares]. (2019, Febrero 18). La Sentencia IF - Condicionales en programación [Diccionario del PROGRAMADOR]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=jDPtfCJfdSM
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